E-mail: psicologuinos@hotmail.es

Temas

¿Cómo motivar a los niños para gestionar el tiempo de vacaciones?

Publicado: 06 de julio de 2022, 12:00
  1. Psicología infantil

El aterrizaje del verano y las vacaciones escolares tienen un impacto importante en los hogares con niños: llega el momento de descansar, y eso implica mucho más tiempo es familia, pero también significa una ruptura total de la rutina que se ha seguido durante todo el curso escolar. Llegados a este punto anual de inflexión, ¿cómo se puede motivar a los niños para que gestionen bien el tiempo en vacaciones?

El verano se puede planificar 

Tras meses de estudio, notas, jornadas agotadoras, etc. El verano se presta a ser una época menos ceñida a los horarios y la planificación. No obstante, si bien no resulta necesario trazar una hoja de ruta exacta, sí que conviene tener más o menos planificados los días, y aprovechar que son los meses perfectos para tener más manga ancha.

Las actividades colaborativas que impliquen cierto grado de responsabilidad son una buena manera de tenerlos motivados. Con tanto tiempo libre, lo mínimo exigible es pedirles que aporten a las tareas de casa, así que la planificación puede girar, en primer lugar, por el reparto de cosas pendientes y determinados encargos que ellos mismos pueden gestionar. La corresponsabilidad es una de las palabras más importantes del verano.

Haz que formen parte del reparto de tareas veraniegas 

Aunque mucha gente se siga sorprendiendo, a los niños de la casa se les puede pedir su opinión y sus aportaciones acerca del ritmo que se debería llevar en verano, y sobre todo que participen en la planificación. Seguro que hay alguna tarea que les gusta más que otra, y cuando se les escucha con atención es cuando nos percatamos de que -en la gran mayoría de ocasiones- tienen razones de peso para pedir acostarse un poco más tarde, o preferir ayudar con la compra en vez de otras asignaciones. Si es necesario, no tengas miedo a realizar un pequeño cónclave de familia y sentad la bases estivales todos juntos.

Actividades planificadas para el verano 

No cabe duda de que campamentos, colonias, campus deportivos y actividades similares son una de las mejores herramientas para mantener a los niños motivados en la gestión del tiempo de sus vacaciones. Le ayuda a mantener en cierto modo una mínima rutina diaria y les supone tener que planificar mejor sus jornadas si quieren disfrutar de todos los posibles planes.

Cultura y día en familia 

Allí donde vivas, ya sea una gran ciudad o un pueblo algo más pequeño, además de las excursiones que ya hará en las actividades programadas que hemos mencionado ahora mismo, seguro que tienes a tiro de piedra decenas planes de ocio que se pueden hacer en familia. Mételos sin miedo en la agenda: playa, montaña, río, mar, caminatas, bici... Desde Psicologuiños nos cuesta creer que no haya ni un solo plan que pueda gustar a toda la familia y suponga una verdadera diversión y esparcimiento para los más pequeños.

¿Alguna duda sobre la gestión del tiempo en verano? 

En nuestro centro de psicología y logopedia especializado en Tui te podemos echar una mano si la gestión del tiempo en vacaciones para los niños supone un problema, o incluso si esta época te supone una carga emocional añadida y necesitas un apoyo externo. Ante cualquier problema emocional, acude a tu psicólogo. Y si quieres pedir cita previa con nosotros, aquí te dejamos los datos de contacto.

Noticias relacionadas
Conoce nuestras “Escuelas para Padres” en Tui

Conoce nuestras “Escuelas para Padres” en Tui

05/04/2022
Nadie nos enseña a ser padres. Y es una tarea con la que nos surgen dudas a diario tratando de proporcionar a nuestros hijos el mejor cuidado. Por eso en Psicologuiños, tu gabinete de psicología infantil en Tui, llegamos a la conclusión de que algo tan beneficioso como el aprendizaje y la escuela
¿Evoluciona tu pequeño correctamente? ¡Consulta un profesional en psicología infantil!

¿Evoluciona tu pequeño correctamente? ¡Consulta un profesional en psicología infantil!

05/01/2022
En muchas ocasiones los padres pueden presentar dudas sobre el desarrollo de sus hijos, bien porque encuentran actitudes que no comprenden en ellos o comportamiento que pueden estar detrás de problemas que se pueden agravar con el paso del tiempo. Como especialistas en psicología infantil en Tui,
Consejos sobre los regalos de Navidad para los más pequeños

Consejos sobre los regalos de Navidad para los más pequeños

01/12/2021
La Navidad está a la vuelta de la esquina y, con ello, momentos de celebraciones, emoción y muchos regalos, sobre todo para los más pequeños de la casa. Papá Noel y los Reyes Magos se presentarán en muchos hogares este diciembre y esto únicamente debe ser motivo de alegría. ¿Cómo acertar con la
Hitos del desarrollo que debe ir alcanzando un niño que nos indican que todo va con normalidad 

Hitos del desarrollo que debe ir alcanzando un niño que nos indican que todo va con normalidad 

07/10/2021
Uno de los mayores temores de los padres y madres es que sus hijos muestren algún tipo de problema o dificultad a lo largo de todo su proceso de crecimiento y desarrollo. En algunas ocasiones, es posible que sean los propios padres los que detecten cierto retraso en llevar a cabo ciertas

¡Compártelo!