E-mail: psicologuinos@hotmail.es

Temas

¿Cuándo acudir a un logopeda?

Publicado: 01 de febrero de 2022, 12:36
  1. Logopedia

Psicologuiños es un gabinete de psicología multidisciplinar situado en Tui y que cuenta con la profesional Teresa R. Lillo López al frente para dar la atención que necesitan a los pacientes más jóvenes. Entre las terapias que ofrecemos en nuestra consulta, además de psicología infantil o terapia ocupacional, también ofrecemos un eficiente servicio de logopedia infantil que puede resultar verdaderamente útil para niños y niñas que presentan problemas para comunicarse.

Hoy te contaremos en qué consiste el servicio de logopedia infantil y cuándo es útil que busquemos ayuda profesional para nuestro hijo o hija.

¿Qué hace un logopeda infantil?

Nuestra tarea en Psicologuiños es la de darle una atención temprana al pequeño o pequeña para desenredar esos posibles problemas de aprendizaje que presente, así como las dificultades a la hora de comunicarse.

Un logopeda infantil trabaja en el tratamiento y corrección en la medida de lo posible de todos los trastornos que puedan afectar a la comunicación de una persona, en este caso en edad infantil o adolescente. Los logopedas trabajan tanto con el lenguaje oral como con el escrito y tienen por misión el tratamiento de problemas que afectan a la pronunciación, el lenguaje o incluso la voz.

El paso temprano por un logopeda puede suponer un gran salto en el desarrollo del paciente. La mejora de la capacidad comunicativa y comprensora le ayudará a sociabilizar mejor, a desarrollar sus emociones y también supondrá un salto en el aprendizaje escolar.

¿Cuándo saber si mi hijo necesita ir a un logopeda?

Hay una serie de factores que los padres pueden detectar desde edades tempranas que pueden estar reflejando que un niño o niña, desde edades bien tempranas, tiene algunas dificultades para comunicarse con los demás. Estos signos son fáciles de detectar normalmente, pues se manifiestan en forma de problemas tanto para expresarse como para comprender lo que se les comunica.

Cada etapa tiene sus maneras de comunicarse. Los bebés se comunican por medio del llanto, el balbuceo o la sonrisa, más adelante empiezan a articularse palabras o sonidos vocales y entra en juego la gestualidad. A partir de los dos años muchos niños pueden empezar a decir nombres o palabras clave para decir lo que quieren o referirse a una persona y posteriormente, dependiendo del desarrollo de cada niño, se empiezan ya a construir frases más largas. Cualquier retraso o ausencia de estas fases comunicativas puede ser síntoma de que hay un problema que tratar con un logopeda infantil.

Otros trastornos que también son de tratamiento en la consulta de un logopeda son los que tienen que ver con las dificultades a la hora de escribir o de leer, así como problemas de disfonía o a la hora de comer si se presentan dificultades con la deglución.

En Psicologuiños tenemos unas instalaciones pensadas para la comodidad de su pequeño o pequeña. Nuestros jóvenes pacientes se encontrarán en un entorno amable en el que les resulte sencillo poder sentirse cómodos para trabajar con nuestra especialista en todas las dificultades que presente. Si crees que tu hijo puede necesitar ayuda profesional, no dudes en pedir una consulta con nosotros y seguro que podremos ayudarte. Estamos en la calle Acalde Casal Aboy, en Tui.

Noticias relacionadas
Cómo afrontar la vuelta a la rutina tras el verano

Cómo afrontar la vuelta a la rutina tras el verano

22/09/2022
Ahora que se acaba el verano y la temporada de las vacaciones, toca volver a nuestra rutina de responsabilidades. Tras unos meses de sol, playa, fiestas, no tener que trabajar… Es un cambio que a veces cuesta gestionar, pues uno se acostumbra a estar libre y tener que volver al trabajo y afrontar
Desconecta para conectar

Desconecta para conectar

02/08/2022
Las vacaciones son la época perfecta para relajarse del estrés de la rutina diaria y desconectar de todos nuestros problemas. De hecho, el término “desconectar” es una de las palabras que más se escucha durante el verano. Desconectar, en estos casos, quiere decir separarse de nuestra vida habitual
¿Cómo motivar a los niños para gestionar el tiempo de vacaciones?

¿Cómo motivar a los niños para gestionar el tiempo de vacaciones?

06/07/2022
El aterrizaje del verano y las vacaciones escolares tienen un impacto importante en los hogares con niños: llega el momento de descansar, y eso implica mucho más tiempo es familia, pero también significa una ruptura total de la rutina que se ha seguido durante todo el curso escolar. Llegados a este
Mamá: permítete no llegar a todo y cuidate

Mamá: permítete no llegar a todo y cuidate

21/06/2022
La etiqueta de 'superwoman' es un problema serio para muchas mujeres, que han tenido que renunciar a su vida profesional para compaginarla con la familiar. Un 60% han tenido que dejar a un lado sus metas profesionales cuando se convirtieron en madres y hasta un 80% han sufrido (y sufren) por

¡Compártelo!