E-mail: psicologuinos@hotmail.es

Conoce nuestros talleres sobre la importancia del autocuidado y el mantenerse activo a partir de cierta edad

Publicado: 20 de marzo de 2024, 08:16
  1. Actualidad
Conoce nuestros talleres sobre la importancia del autocuidado y el mantenerse activo a partir de cierta edad

El estado de la salud de una persona está relacionado en gran medida con los cuidados que se proporciona a sí misma. Es por esto que el autocuidado es una medida para prevenir y promover conductas saludables que contribuyen al cuidado integral del individuo y se conviertan en el protagonista de su propio cuidado. En Psicologuiños, nuestro gabinete de psicología en Tui, ofrecemos talleres para promover el autocuidado, y ofrecemos herramientas para mantenerse activos a todas las edades.

A continuación profundizamos en la importancia de cuidarse a uno mismo y las herramientas necesarias que trataremos en profundidad en nuestro taller.

¿Qué es el autocuidado?

El autocuidado hace referencia a la capacidad de prestar atención a lo que sucede, a lo que se piensa y a lo que se siente, a saber validar nuestras las emociones y, en definitiva, a lograr un bienestar tanto físico como psicológico.

Dorothea Elizabeth Orem lo define como: El conjunto de acciones que existen en situaciones concretas de la vida, dirigidas por las personas hacia si mismas o hacia el entorno, para regular los factores que afecten a nuestro propio desarrollo y funcionamiento en función de salud y bienestar.

Además de lo anterior, el autocuidado es una actitud de respeto y amor hacia uno mismo, que repercute de manera positiva sobre el entorno familiar y social.

Beneficios del autocuidado

  • Conocerse mejor. Aprender a cuidarse requiere pensar en lo que se necesita y lo que sirve a cada uno para sentirse mejor. De esta forma podremos conocernos mejor y sabremos lo que necesitaremos cuando nos sintamos estresados, nerviosos o necesitemos descansar. Además, podremos incorporar nuevos hábitos o hobbies en nuestra vida que nos hagan sentir bien.
  • Mejora la autoestima. Cuidarse ayuda a verse mejor por fuera y sentirse mejor por dentro.
  • Mejora la productividad. Al comenzar a priorizarse, se aprende a dedicarse más tiempo y por tanto a reducir el tiempo invertido en otras actividades o situaciones que lo impedían.
  • Mejora las relaciones sociales. Sentirse bien con uno mismo, hace que nos sintamos mejor con la gente que nos rodea. Las relaciones con los demás mejorarán ya que nos sentiremos más seguros y con ganas de realizar planes y actividades.

Objetivos del taller de autocuidado

En Psicologuiños, en nuestro taller de autocuidado, intentamos aunar mente activa, pero también gestión emocional. Está orientado al público en general, y a su vez, para recalcar la importancia de mantenerse activo a partir de cierta edad. Nuestros principales objetivos con este taller son los siguientes:

  • Poner en práctica pautas de hábitos saludables.
  • Practicar herramientas psicológicas necesarias para encontrar una estabilidad mental y sentirse bien consigo mismos.
  • Conseguir un estable manejo del estrés.
  • Conocerse a uno mismo.


En definitiva, el autocuidado en adultos es fundamental para mantener un equilibrio saludable en la vida diaria. Desde Psicologuiños le animamos a participar en nuestros talleres de autocuidado impartidos en nuestro gabinete de psicología en Tui. Si es necesario, no dude en contactar con nosotros y nunca dude en buscar apoyo profesional para potenciar su autocuidado.

Noticias relacionadas

¿Qué tipos de terapias desarrollamos en nuestro centro de psicología en Tui? 9 feb

¿Qué tipos de terapias desarrollamos en nuestro centro de psicología en Tui?

09/02/2024 Actualidad
En Psicologuiños, nuestro gabinete de psicología en Tui, ofrecemos una amplia gama de terapias psicológicas adaptadas a las necesidades individuales de cada uno de nuestros pacientes, ya sean niños o adultos.  Así, con un enfoque centrado en brindar un servicio de psicología en Tui integral,
Desconecta para conectar 2 ago

Desconecta para conectar

02/08/2022 Actualidad
Las vacaciones son la época perfecta para relajarse del estrés de la rutina diaria y desconectar de todos nuestros problemas. De hecho, el término “desconectar” es una de las palabras que más se escucha durante el verano. Desconectar, en estos casos, quiere decir separarse de nuestra vida habitual
¿Cómo afecta la pandemia al desarrollo de las personas en general? 13 sep

¿Cómo afecta la pandemia al desarrollo de las personas en general?

13/09/2021 Actualidad
Son muchos los estudios que nos informan de como la pandemia y la COVID-19 ha afectado en los habitantes de todas y cada una de las ciudades del mundo. El impacto psicosocial de la crisis se ha visto reflejada en todas las franjas de edad, aunque con diferentes síntomas y trastornos, la pandemia ha
¿Cómo funciona la adolescencia desde una perspectiva neuropsicológica? 18 jun

¿Cómo funciona la adolescencia desde una perspectiva neuropsicológica?

18/06/2024 Psicología
La adolescencia es una etapa crucial en el desarrollo humano, caracterizada por profundos cambios físicos, emocionales y cognitivos. Desde una perspectiva neuropsicológica, esta fase del crecimiento es especialmente interesante debido a las transformaciones que experimenta el cerebro. Comprender