Temas

Importancia de la salud mental en los adolescentes durante la pandemia

29/07/2021 · Psicología infantil

Cada vez son más las noticias y los datos que ratifican que, durante la pandemia, la salud mental de los niños y los jóvenes se ha visto muy afectada.

El encierro en casa durante la cuarentena, la falta de estímulos o el no compartir la vida con amigos o amigas ha producido preocupación, tristeza o depresión entre adolescentes y niños.

En diferentes comunidades autónomas, a pesar de que todavía no hay datos oficiales, se habla de un aumento hasta de un 27% las tentativas de suicidios entre niños y adolescentes a lo largo de los primeros meses del 2020.

Desde nuestro centro de psicología en Tui, Psicologuiños, recomendamos atender a todas las señales que nuestro hijo o hija nos está mostrando y que puede indicarnos que está sufriendo de depresión o de otros trastornos psiquiátricos o psicológicos.

Señales o síntomas de la depresión en niños y adolescentes

Aunque no hay unos síntomas comunes, al igual que ocurre en las personas adultas, si hay algunas señales que nos pueden indicar que nuestro hijo o hija pueda estar sufriendo de depresión, ansiedad u otros trastornos en su salud mental. Algunas de las señales más comunes entre los pacientes que nos visitan en nuestro centro de psicología en Tui son:

  • Cambios en el sueño e incluso insomnio
  • Falta de energía durante el día
  • Problemas o incapacidad para la relajación
  • Dolores de estómago y de cabeza
  • Mal comportamiento y faltas de respeto
  • Alta irritabilidad
  • Bajo estado de ánimo y tristeza
  • Problemas escolares y pérdida de rendimiento

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo o hija?

El primer paso para ayudar a nuestro hijo o hija en una situación tan compleja es mostrar nuestro apoyo y acompañamiento. A partir de ahí es fundamental contar con la ayuda de un especialista en psicología infantil que pueda guiar al adolescente y ayudarle a superar cualquier tipo de dificultad.

Gracias a que en Psicologuiños contamos con muchos años de experiencia tratando todo tipo de trastornos en pacientes jóvenes podemos ofrecerles un trato cercano y familiar para que puedan sentirse cómodos en nuestro centro de psicología en Tui.

Realizamos terapias individuales en las que adaptamos cada una de las técnicas a las necesidades del paciente. Durante las citas nuestra psicóloga tratará, entre otros trastornos, la ansiedad, depresión, fobias, trastornos del sueño…

Si estás buscando un psicólogo en Tui que esté especializado en el tratamiento de trastornos mentales en niños y adolescentes no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Psicologuiños.

Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados tanto en psicología infantil como en logopedia y terapia ocupacional. Si tienes dudas y quieres informarte también puedes solicitar una cita con nosotros.

¡Compártelo!

Visítanos en Tui

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres más información? Estaremos encantados de atenderte