Temas

Consejos sobre los regalos de Navidad para los más pequeños

01/12/2021 · Psicología infantil

La Navidad está a la vuelta de la esquina y, con ello, momentos de celebraciones, emoción y muchos regalos, sobre todo para los más pequeños de la casa.

Papá Noel y los Reyes Magos se presentarán en muchos hogares este diciembre y esto únicamente debe ser motivo de alegría. ¿Cómo acertar con la lista de regalos y cuál es el mejor enfoque para que los niños vivan de la mejor manera este momento? ¡En Psicologuiños mostramos información de interés sobre ello!

 

¿Qué juguetes regalar estas navidades?

Elegir el juguete adecuado va más allá de los gustos personales de nuestros pequeños. Pese a que puede parecer algo sencillo, siempre existe la posibilidad de que estos pasen al olvido en poco tiempo y se conviertan más en un lastre que en motivo de ilusión.

No solo se trata de su interés. Además, existen juguetes que son más recomendables para los infantes por los efectos positivos que tienen en él.

Cuando se trata de elegir las mejores alternativas en juguetes, se recomienda evitar aquellos que pueden limitar la actividad cerebral del niño o su correcto desarrollo. En este campo se encontrarían los juguetes como andadores o colgadores, juguetes tecnológicos que aparan la atención del niño o incluso aquellos que ofrecen interacción hacia el niño. Estos pueden limitar tanto su propia movilidad como la correcta interacción con el entorno, por lo que no son los más adecuados en estas primeras etapas de su vida.

En lugar re esto, se recomiendan diferentes artículos que pueden ayudar al niño a desarrollarse:

  • A nivel psicomotriz: balancines, colchonetas, columpios…
  • Que incrementan la creatividad: plastelina, lápices de colores, juegos de construcción…
  • Desarrollo del lenguaje: granjas de animales, cuentos, instrumentos musicales…
  • Que incremental la cognición social: disfraces, cocinitas…

 

¿Regalos como método correctivo?

Por otro lado, también es importante tener claro el fin de estos regalos, que es el desarrollo y disfrute de los más pequeños. Muchos padres optan por emplear estas fechas como una herramienta de regulación de conducta, es decir, la tan conocida estratagema de “portarse bien para obtener un beneficio”, algo que, por el contrario, puede ser negativo para los niños.

Este enfoque puede llegar a asentar un miedo o inquietud en los más pequeños. Existen otros métodos correctivos y que no solo te ayudarán a mejorar la conducta de tus pequeños de ser necesario. Si tienes cualquier duda sobre su educación o cómo conseguir guiar a tus hijos del modo correcto, puedes contar con el apoyo profesional de los especialistas de los especialistas de Psicologuiños. ¡Nos ponemos a tu disposición!

¡Compártelo!

Visítanos en Tui

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres más información? Estaremos encantados de atenderte