E-mail: psicologuinos@hotmail.es

¿Cómo diagnosticar a los niños?

Publicado: 11 de mayo de 2023, 10:35
  1. Psicología infantil
¿Cómo diagnosticar a los niños?

La neuropsicología infantil es una rama de la psicología que se enfoca en el estudio del desarrollo cognitivo y conductual de los niños, especialmente en relación a los procesos cerebrales. El diagnóstico temprano de cualquier trastorno neuropsicológico es esencial para brindar una atención adecuada a los niños. En Psicologuiños, tu centro de psicología en Tui de confianza, tenemos una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de trastornos neuropsicológicos en niños.

Si crees que tu hijo o hija presenta señales compatibles con el desarrollo de alguna dificultad o trastorno, lo mejor es siempre ponerlo en manos de un profesional, como el equipo de expertos que encontrarás en nuestra clínica en Tui, para que elabore un diagnóstico personalizado del menor. A continuación, te contamos cómo es el proceso de diagnóstico en el centro y qué resultados puede ofrecer:

  • Evaluación neuropsicológica: La evaluación neuropsicológica es la base para el diagnóstico de los trastornos neuropsicológicos en niños. Este proceso incluye la recopilación de información sobre el niño a través de entrevistas con los padres y maestros, pruebas estandarizadas y observaciones clínicas. La evaluación neuropsicológica se enfoca en el desarrollo cognitivo, emocional y conductual del niño y puede incluir pruebas para medir el coeficiente intelectual, la memoria, la atención, el lenguaje y otras habilidades cognitivas.
  • Pruebas diagnósticas específicas: Para diagnosticar un trastorno neuropsicológico específico, se utilizan pruebas diagnósticas específicas. Estas pruebas pueden variar según el trastorno en cuestión, pero a menudo incluyen pruebas neurológicas, como electroencefalogramas (EEG), resonancias magnéticas (MRI) y tomografías computarizadas (CT), y pruebas psicológicas, como la escala de evaluación de trastornos del espectro autista (ADOS) o la escala de evaluación de trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
  • Observación clínica: Además de las pruebas y evaluaciones, la observación clínica es esencial para diagnosticar los trastornos neuropsicológicos en los niños. Los psicólogos infantiles y neuropsicólogos están capacitados para observar y evaluar el comportamiento y las habilidades cognitivas y emocionales de los niños en situaciones clínicas y en la vida diaria. La observación clínica es particularmente importante para el diagnóstico de trastornos como el trastorno del espectro autista, en el cual los síntomas pueden ser sutiles y pueden manifestarse de manera diferente en cada niño.
  • Evaluación de factores ambientales: Los trastornos neuropsicológicos en los niños a menudo están influenciados por factores ambientales. Por lo tanto, es importante evaluar y comprender los factores ambientales que pueden estar contribuyendo a los síntomas. Esto puede incluir factores como la calidad del sueño, la dieta, el ambiente escolar, el estrés y otros factores psicológicos.

Como avanzamos al inicio, el diagnóstico temprano de los trastornos neuropsicológicos en los niños es esencial para brindar una atención adecuada y mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias. Por ello, ante la duda, si crees que tu hijo o hija está experimentando dificultades compatibles con un trastorno, te animamos a que confíes el asunto a nuestro equipo de expertos en nuestro centro en Tui. Desde Psicologuiños elaboramos una evaluación personalizada del menor para acompañarlo en cada proceso tal y como necesita. Te esperamos.

Noticias relacionadas

La importancia de premiar el esfuerzo de los niños y no tanto el resultado 25 dic

La importancia de premiar el esfuerzo de los niños y no tanto el resultado

En Psicologuiños, centro de psicología en Tui, entendemos la relevancia de abordar la crianza desde una perspectiva integral que promueva un correcto desarrollo emocional de los niños. En este camino, nos encontramos con un aspecto crucial que a menudo pasa desapercibido: la forma en que premiamos
Integración sensorial: ¿en qué consiste? 18 oct

Integración sensorial: ¿en qué consiste?

En Psicologuiños, como centro de logopedia y psicología en Tui, buscamos constantemente ayudar a los niños a superar las dificultades que enfrentan en su desarrollo. Una de las terapias que llevamos a cabo y que se han mostrado más efectivas en este sentido es la integración sensorial. En este
¡Vuelta al cole! ¿Cómo ayudar a nuestros peques? 6 sep

¡Vuelta al cole! ¿Cómo ayudar a nuestros peques?

Cada año, conforme se acerca el final del verano, las familias enfrentan la anticipación y, a veces, la ansiedad del regreso al colegio. En Psicologuiños, siendo especialistas en psicología infantil en Tui, queremos brindarte estrategias y consejos basados en nuestra experiencia y conocimientos
Uso de las pantallas en menores 1 ago

Uso de las pantallas en menores

El creciente uso de dispositivos electrónicos en nuestra vida cotidiana ha planteado importantes cuestiones en torno a la salud y el desarrollo de los niños. Según las pautas establecidas por la Organización Mundial de la Salud, los niños menores de 2 años no deben tener ninguna exposición a las